¿Qué es la sublimación?
Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad. Para ello se imprime y se transfiere el diseño mediante el calor de una plancha transfer o de un horno de sublimación.
Las ventajas que tiene y que la hacen tan popular son:
- Es fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción.
- El equipo necesario es muy económico. Puedes aprovechar los packs que incluyen lo más básico para empezar: impresora, papel sublimación y tintas.
- Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza con un dibujo que un cliente te manda en un email en menos de 5 minutos.
- Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal…
¿Qué materiales se pueden sublimar?
Cuando nos preguntan qué materiales se pueden sublimar, hay que dejar claro cómo tienen que ser los artículos para que se puedan personalizar con esta técnica, ya que hay una gran variedad de productos sublimables.
- La composición de los materiales que se pueden sublimar deben de ser poliéster 100% (o al menos un 60%). En el caso de los tejidos de algodón hay soluciones alternativas. Los productos rígidos deben de tener un recubrimiento de poliéster también.
- Los productos personalizables deben de ser blancos. Esto se debe a que las tintas no son opacas. Así que, para que quede el color real se debe de trabajar sobre un fondo blanco, como si pintáramos en un lienzo.
¿Cómo funciona?
Si vas a abrir un negocio de sublimación y necesitas un resumen sobre la técnica, podríamos explicarlo brevemente de la siguiente manera:
- Usamos una impresora de inyección de tinta convencional a la que instalamos unas tintas especiales. Nosotros no recomendamos reutilizar la impresora que utilizas a diario en casa o en la oficina, lo mejor es tener una totalmente nueva para que los conductos de tinta no estén contaminados con tinta de impresión normal.
- Imprimimos un dibujo desde cualquier programa gráfico sobre un papel de sublimación. Hay diferentes tipos de papel de sublimación que según el objeto o textil que vayas a personalizar es mejor usar uno u otro. Descubre cuál es el que te conviene aquí.
- Colocamos ese papel sobre textiles u objetos especiales preparados para la sublimación y con una plancha transfer aplicamos calor y presión unos segundos. De esta manera, la tinta pasa del papel al objeto impregnando sobre la superficie. Para conocer cuál es la plancha que mejor te conviene échale un vistazo al post "La mejor plancha transfer para cada técnica".
¿Por qué me puede interesar la técnica de sublimación?
Relativamente con una pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el estampado. Además, la impresión tiene calidad fotográfica y una gran durabilidad. ¿Lo mejor de todo? Un negocio de sublimación tiene una alta rentabilidad, ya que se recupera la inversión rápidamente y puedes ofrecer a tus clientes productos personalizados low cost.
¿Sublimar productos que no sean de poliéster?
Existen varias opciones para personalizar sobre algodón como es el caso del Papel SubliCotton. También está disponible el pack de iniciación para sublimar sobre algodón con diferentes tipos de papeles y vinilos para probar y descubrir cuál es el que más te conviene.
Además, para personalizar rígidos que no tengan el recubrimiento de poliéster como es la madera o el vidrio, entre otros, lo mejor es utilizar unos barnices especiales.